Acostumbres, dormir es solo una continuación de las preocupaciones y pensamientos del día. Mas sucede que no tiene nada en común con la vida real: una guerra en el pasado lejano o bien en el futuro, lugares desconocidos, criaturas misteriosas, eventos absolutamente irreales. Algunos sueños nos sorprenden, y esta es una señal segura de que su trama esconde algún otro significado. ¿De qué forma brotan los sueños?
¿Qué pueden contar los sueños?
Los sueños transmiten mensajes del inconsciente y asisten a entrar en diálogo con él. Según Freud , reflejan simbólicamente deseos prohibidos, lo que nos permite probar lo que no podemos recibir o bien hacer en la realidad. Y como creía Jung Soñar con hormigas, los sueños asisten a mantener el equilibrio mental. ¿De qué están hechos los sueños? El 40 por cien - de las impresiones del día vivido, y el resto - de las escenas asociadas a miedos, ansiedades, preocupaciones, cree el neurofisiólogo y somnólogo Michel Jouvet. Hay tramas de sueños que son comunes a toda la humanidad. Mas el significado de exactamente la misma trama es único para todos.
Vemos pesadillas si nuestro "yo" ignora lo que el inconsciente trata de comunicar
¿Con qué sueñas más frecuentemente? Los hombres sueñan con otros hombres, sexo con extraños, coches, herramientas y armas. La acción tiene lugar en un lugar ignoto o bien en un espacio abierto. Mas es menos probable que las mujeres abandonen las instalaciones. Sueñan frecuentemente con comida, ropa, trabajo. Además de esto, las mujeres tienden a estar más atentas a los sueños que los hombres y a recordarlos mejor.
Los sueños marchan para nosotros, aun si sus imágenes son espantosas. Charlan de ansiedad, insatisfacción, señalan inconvenientes no resueltos. Mas si consideramos con calma lo que vimos en el sueño, el temor reducirá gradualmente.
“Los sueños espantosos, que nos impactan, nos hacen pensar”, explica el psicoanalista junguiano Vsevolod Kalinenko. "Vemos pesadillas si nuestro'yo'ignora lo que el inconsciente trata de comunicar ".La conciencia busca "olvidar" todo cuanto sea incompatible con nuestras opiniones, pero en ciertas circunstancias ya no podemos prescindir de este "olvido ".
Al borde del sueño y la realidad
Algunos están persuadidos de que no sueñan nada. "Enfermedad, accidente o bien lesión pueden provocar cambios neurológicos que hacen desaparecer los sueños", explica Michel Jouvet. "Además de esto, los sueños pueden desaparecer si las fases del sueño paradójico se vuelven demasiado cortas y usuales ".Mas hay muchos más que simplemente no recuerdan los sueños. Esto es posible en 2 casos: o bien la persona se despertó pocos minutos tras el final del sueño, y a lo largo de este tiempo desapareció de la memoria, o bien las imágenes que surgieron del inconsciente fueron sometidas a una rigurosa censura por parte del “yo&rdquo ;.
Para aquellos que no recuerdan los sueños y se arrepienten, existe un procedimiento de "sueños lúcidos libres", desarrollado por un psicoterapeuta, médico del sueño y escritor, autor del "Diccionario de símbolos oníricos" Georges Romei. El paciente, inmerso en un estado intermedio de conciencia (sueño de vigilia), describe al terapeuta las imágenes que le vienen a la cabeza, sin intentar hallarle lógica.
Según Georges Romeuil, “los traumas o bien las contrariedades del pasado han fijado neuronas en determinadas posiciones. En un estado de relajación, los impulsos inquietos pasan mejor, identificando y liberando bloqueos y facilitando de esta manera la conciencia de imágenes, recuerdos y emociones ".Y no solo un sueño realmente cambia lo que se registra en las neuronas, sino su estudio refuerza estos cambios. Combinando la interpretación de los sueños de Freud (descifrando fantasías y opresión personal) con el análisis junguiano (el inconsciente colectivo) y utilizando la tipología de símbolos desarrollada por Georges Romey, el terapeuta ayuda al paciente a entender el sueño.