Frecuencia : Un acontecimiento que ocurre súbitamente, que no es rutinario, será mucho más probable que se ilumine que uno que se desarrolle gradualmente, a lo largo de un tiempo prolongado, que se ha vuelto familiar para la audiencia.
Conciencia : la audiencia debe estar familiarizada con la cultura dentro de la que se informa sobre el acontecimiento.
Sorpresa : Acontecimientos inusuales y apartados que pueden asombrar despiertan más interés en el público que las noticias sobre cosas que suceden de manera regular (diariamente).
No ambigüedad : la información no debe ocasionar dificultades para la asimilación, en especial en lo relativo a las consecuencias del acontecimiento cubierto. Han de ser claros y no requieren conocimientos específicos para entenderlos Alicante.
Personal : los eventos que reflejan las actividades de personas específicas (en especial celebridades) atraen más la atención;
Relevancia : debe haber una conexión entre las noticias y la audiencia. El factor primordial acá es la "cercanía de etnias": lenguaje, apariencia, ocupación de los héroes de la historia.
Una referencia a la "nación de élite" : este criterio indica un alto interés de la audiencia por los eventos en las potencias mundiales. Cuanto más influyente es un país, más atractivas son las noticias sobre él.
Referencia de élite : una historia sobre una audiencia / influencer / persona rica famosa recibirá más atención.
Enfrentamiento : una historia con un enfrentamiento tiene un efecto trágico y tiene una alta probabilidad de generar noticias de última hora.
Consenso : las historias que cumplen con las expectativas de los medios reciben más exposición que las historias que se quedan cortas.
Continuidad : una historia, parte de la que ya ha sido contada en los medios, puede por inercia proseguir siendo noticia. Por un lado, porque el equipo de medios puede estar en el sitio de los hechos, por otro lado, el público ya conoce la situación y será más simple para el cronista hablar de lo sucedido.
Composición : las historias compiten entre sí por un sitio en los medios. El editor siempre busca un equilibrio en la cobertura de diversos géneros de eventos, por poner un ejemplo, evitando la cobertura excesiva de noticias negativas, que procura compensar con las positivas. De esta forma, la posibilidad de que un acontecimiento se convierta en noticia depende no solo de su valor informativo, sino más bien también de las características de otras historias que se encuentran en el campo de visión de los medios.
Competencia : la rivalidad comercial o bien profesional entre los medios puede inducir a un cronista a acrecentar o bien reducir artificialmente el valor informativo de una historia.
Suplemento : una historia que tiene solo un valor informativo menor, pero que está asociada con un acontecimiento más grande y atrayente y es capaz de complementar la historia sobre él, también tiene la oportunidad de convertirse en noticia.
Presencia de espacios en blanco : un acontecimiento sobre el que ya se dispone de cierta información es más atrayente para un cronista que uno que debe empezar de cero.
Previsibilidad : es más probable que se cubra un acontecimiento si se planificó.
Plazo : Trabajar con plazos ajustados determina la voluntad de los medios de elegir eventos que puedan ser estudiados y presentados a la audiencia en un plazo breve.
Aspecto material y técnico : pese al desarrollo y la disponibilidad de medios modernos de comunicación y transporte, los eventos que ocurrieron en zonas recónditas y de difícil acceso tienen menos probabilidades de ser cubiertos por los medios.
Datos : para no perder la confianza del público y edificar una reputación como fuente confiable de información, un cronista debe apoyar sus palabras con hechos. Por esta razón, el acontecimiento más atrayente para él es el acontecimiento, cuya información está disponible gratuitamente. Este hecho le permite formarse una opinión imparcial sobre lo que sucedió y contar la historia de manera más completa y objetiva.